miércoles, 27 de febrero de 2008

El Camino de la Civilización

El fenómeno de la globalización que el mundo vive actualmente es fruto del desarrollo económico a que ha llegado el hombre a través de la historia. Hoy en día, las comunicaciones han alcanzado un nivel que nuestros abuelos difícilmente podrían imaginar. Las mercancías y las presonas viajan constantemente, se puede hablar y mandar información a los sitios más remotos casi instantáneamente e incluso se puede jugar a un videojuego con alguien que vive en las antípodas. Ciertamente, los que estamos acostumbrados a vivir en un mundo así nos puede costar reconocer que no siempre la humanidad ha vivido de esta manera, y es más, que no ha sido hasta hace bien poco ("ayer", como se suele decir) cuando se han llegado a unos niveles de movilidad de personas, mercancías e información impensables tiempo atrás. El caso es que la civilización lleva un ritmo cada vez más frenético. Me atrevo de decir que el hombre se moderniza de manera exponencial. Reflexionando sobre ello, una pregunta me viene instantáneamente a la cabeza, ¿hasta donde es capaz de llegar el hombre?
Si echamos un vistazo a la cronología de los grandes avances de la humanidad, podemos ver que gran parte de ellos se producen a partir de la Revolución Industrial, iniciada ya bien entrado el siglo XIX. Para darnos cuenta de la importancia de la Era Industrial para el desarrollo del hombre, es preciso caer en la cuenta de que desde la aparición del hombre actual (el "homo sapiens sapiens"), han pasado cerca de 150.000 años.
Imaginemos que esta fecha es el 1 de Enero y el día de hoy es el dia 31 de Diciembre a las 23:59 y 59 segundos del mismo año. Grandes descubrimientos, como el del fuego, ya habian sido realizados por los antecesores del hombre moderno.
  1. El invento de la rueda, que ha revolucionado al desarrollo del hombre como civilización, está fechado alrededor del 5.500 AC., en nuestro símil del año caería sobre el día 30 de Diciembre.
  2. Otro invento sonado, como el del arado de tracción animal, que ha usado el hombre por generaciones hasta hace pocos años (y eso sólo en los países del 1er mundo), acaeció cerca del año 3.500 AC., lo que sería tambien el día 30 de Diciembre en nuestro símil.
  3. La aparición del papel, tan utilizado hoy en día para infinidad de cosas, se produjo en el año 105 D.C. Ya estaríamos en el día 31 de Diciembre de nuestro año.
  4. La imprenta de Guttenberg, que llena las bibliotecas de todo el mundo, data del año 1450. Esto caería sobre el 31 de Diciembre a las 23:30 en nuestro símil.
  5. Los inicios de la Edad Industrial en Inglaterra, que ya se empieza a gestar en 1750 y ha hecho dar al hombre dar el mayor salto evolutivo de la historia, es equivalente al 31 de Diciembre a las 23:58 en nuestro año.
  6. El siglo XX, el siglo del descubrimiento de la penicilina, de la aparición de los primeros aeroplanos y cohetes, de la llegada del hombre a la luna y de la informática e Internet, no es más que la última decima del último segundo del año.
Con estos ejemplos pretendo que el lector se dé cuenta de que el mundo contemporáneo ha cambiado increíblemente en tan corto espacio de tiempo. Las comodidades que disfrutamos hoy no han sido contrastadas por años y años de experiencia a través de generaciones. Aparejados con las múltiples ventajas que nos ofrecen los adelantos de los últimos años, existen tambien ciertos riesgos que el hombre debe tener en cuenta. El tiempo mismo juzgará si no vamos demasiado rápido ya.

lunes, 25 de febrero de 2008

¿Qué es la globalización?

Hoy día, está muy de moda hablar de la globalización. Hablar de globalización es hablar de un tema que está adquiriendo cada vez mayor relevancia no sólo en los círculos de economistas de todo el mundo, sino también entre los políticos, sociólogos, gentes de la cultura y el arte, etc. ¿ A qué nos referimos cuando hablamos de globalización? ¿Realmente entendemos su verdadero significado? ¿ Es un término concreto o cabe lugar a ciertas matizaciones? Estas preguntas deben ser clarificadas antes de abordar el tema con profundidad. Por ello, en esta introducción intentaré aclarar la naturaleza del término globalización y su impacto en el mundo actual.

Globalización es ante todo un término difícil de definir. De hecho, tiene diferentes vertientes o matices que es preciso distiguir. Consultando diferentes fuentes podemos llegar a definiciones del término que no coinciden con exactitud. Por ejemplo, la enciclopedia digital wikipedia define globalización como un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial. Otorga por tanto un sentido puramente económico al término, si bien admite que puede tener vertientes extraeconómicas.
El diario el mundo en su edición digital ofrece un documento íntegro dedicado a la globalización. En él, incide también en su aspecto puramente económico, y la define como determinada por dos variables: la expansión del mundo de las finanzas asociado a la apertura de nuevos mercados de capitales y el desarrollo de la tecnología, y por otro lado globalización desde el punto de vista comercial (transacciones de bienes y servicios) que deriva en la especialización de los países en los productos donde tienen supuesta ventaja comparativa.
Otros portales de Internet especializados en este tema corroboran el aspecto puramente económico de la globalización, y lo más interesante, lo identifican con un sistema ecónomico en particular: el capitalismo. Por poner un ejemplo, el portal La Mano Invisible Global la define como un proceso de carácter económico, social, político y ecológico a nivel planetario en el que cada vez existe una mayor interrelación económica de los países por alejados que estén , bajo el control de las grandes empresas capitalistas, las multinacionales. Actualmente, muchos sectores antiglobalización son enemigos acérrimos del capitalismo, ya que ven en él la raíz de los problemas de la globalización. Por otro lado, se puede deducir que estos grupos, aún asumiendo el carácter económico de la globalización, consideran que el proceso globalizador trasciende el campo puramente económico y afecta a nuestras vida a nivel social, político, cultural etc.
Como vemos el fenómeno de la globalización no es un tema simple y sencillo. Engloba muchos factores y pone en tela de juicio muchas doctrinas y creencias. Por ello, me resulta muy interesante poder debatir todo este tipo de matices porque estoy seguro que hay opiniones para todos los gustos.

Lander BdeLezo

sábado, 23 de febrero de 2008

Bienvenidos a mi blog

Querido navegante,

Te doy la bienvenida a mi blog. Mi nombre es Lander Panera, alumno de la facultad de Economía de la Universidad de Alicante . Espero que los contenidos que aquí encuentres sean de tu agrado y te ayuden a formar tu propia idea sobre el mundo en que vivimos. Aquí puedes añadir cualquier comentario, crítica o aportación de cualquier tipo, siempre y cuando estén hechas con educación. Como he dicho, confío en que este blog ayude al visitante a pensar por sí mismo, porque como dijo el bueno de René Descartes allá por el siglo XVII, la esencia de nuestra existencia está en nuestro pensamiento. "Cogito ergo sum".
Un saludo afectuoso.

Lander BdeLezo.