miércoles, 27 de febrero de 2008

El Camino de la Civilización

El fenómeno de la globalización que el mundo vive actualmente es fruto del desarrollo económico a que ha llegado el hombre a través de la historia. Hoy en día, las comunicaciones han alcanzado un nivel que nuestros abuelos difícilmente podrían imaginar. Las mercancías y las presonas viajan constantemente, se puede hablar y mandar información a los sitios más remotos casi instantáneamente e incluso se puede jugar a un videojuego con alguien que vive en las antípodas. Ciertamente, los que estamos acostumbrados a vivir en un mundo así nos puede costar reconocer que no siempre la humanidad ha vivido de esta manera, y es más, que no ha sido hasta hace bien poco ("ayer", como se suele decir) cuando se han llegado a unos niveles de movilidad de personas, mercancías e información impensables tiempo atrás. El caso es que la civilización lleva un ritmo cada vez más frenético. Me atrevo de decir que el hombre se moderniza de manera exponencial. Reflexionando sobre ello, una pregunta me viene instantáneamente a la cabeza, ¿hasta donde es capaz de llegar el hombre?
Si echamos un vistazo a la cronología de los grandes avances de la humanidad, podemos ver que gran parte de ellos se producen a partir de la Revolución Industrial, iniciada ya bien entrado el siglo XIX. Para darnos cuenta de la importancia de la Era Industrial para el desarrollo del hombre, es preciso caer en la cuenta de que desde la aparición del hombre actual (el "homo sapiens sapiens"), han pasado cerca de 150.000 años.
Imaginemos que esta fecha es el 1 de Enero y el día de hoy es el dia 31 de Diciembre a las 23:59 y 59 segundos del mismo año. Grandes descubrimientos, como el del fuego, ya habian sido realizados por los antecesores del hombre moderno.
  1. El invento de la rueda, que ha revolucionado al desarrollo del hombre como civilización, está fechado alrededor del 5.500 AC., en nuestro símil del año caería sobre el día 30 de Diciembre.
  2. Otro invento sonado, como el del arado de tracción animal, que ha usado el hombre por generaciones hasta hace pocos años (y eso sólo en los países del 1er mundo), acaeció cerca del año 3.500 AC., lo que sería tambien el día 30 de Diciembre en nuestro símil.
  3. La aparición del papel, tan utilizado hoy en día para infinidad de cosas, se produjo en el año 105 D.C. Ya estaríamos en el día 31 de Diciembre de nuestro año.
  4. La imprenta de Guttenberg, que llena las bibliotecas de todo el mundo, data del año 1450. Esto caería sobre el 31 de Diciembre a las 23:30 en nuestro símil.
  5. Los inicios de la Edad Industrial en Inglaterra, que ya se empieza a gestar en 1750 y ha hecho dar al hombre dar el mayor salto evolutivo de la historia, es equivalente al 31 de Diciembre a las 23:58 en nuestro año.
  6. El siglo XX, el siglo del descubrimiento de la penicilina, de la aparición de los primeros aeroplanos y cohetes, de la llegada del hombre a la luna y de la informática e Internet, no es más que la última decima del último segundo del año.
Con estos ejemplos pretendo que el lector se dé cuenta de que el mundo contemporáneo ha cambiado increíblemente en tan corto espacio de tiempo. Las comodidades que disfrutamos hoy no han sido contrastadas por años y años de experiencia a través de generaciones. Aparejados con las múltiples ventajas que nos ofrecen los adelantos de los últimos años, existen tambien ciertos riesgos que el hombre debe tener en cuenta. El tiempo mismo juzgará si no vamos demasiado rápido ya.

3 comentarios:

Sakurada Fuuko dijo...

Buena reflexión temporal sobre el tema, leyendo tu blog me ha venido una pregunta a la mente...¿Hemos llegado al techo de la evolución en todos sus sentidos? ¿El futuro dentro de 100 años será parecido al de ahora o completamente diferente? Me gustaría saber tu opinión sobre el tema.

Un saludo.

Lander BdeLezo dijo...

Hummm, la verdad es que siempre es difícil predecir el futuro. Siendo cauto, pienso que ni mucho menos se ha llegado al techo, dada la velocidad con que la sociedad está innovando (casi diariamente hay alguna noticia sobre cierto descubrimiento o invento).
¿Cómo será el mundo dentro de 100 años? eso es muy difícil de predecir. Para ello hay opiniones para todos los gustos, desde las catastrofistas que anuncian guerras, hambrunas, catástrofes naturales o enfermedades (el famoso "Armageddon" bíblico) hasta los que preveen una era totalmente futurista, con eploraciones a otros planetas y más allá.
Yo pienso que vamos a entrar en la era de la digitalización, donde la informática va a acaparar buena parte de las relaciones ecónomicas (transferencias bancarias, videoconferencias, turismo digital, videojuegos realistas, etc). El trabajo se va a hacer prácticamente desde casa. Por otro lado, no creo que de aquí a 100 años el mundo tenga un aspecto totalmente diferente al de hoy en día, pero sí habremos avanzado lo suficiente para que haya un cambio palpable.
El proceso de la globalización, como ya he comentado, es para mí un proceso irrevocable.
Para finalizar, me viene a la mente la idea del estado estacionario que tenían los pensadores económicos clásicos en los albores de la Revolución Industrial, como eran Ricardo, Malthus y Mill. Hubo algunos de ellos que se atrevieron a predecir que Inglaterra no podría seguir desarrollandose a partir de 1840 porque para entonces habría llegado a su tope (estado estacionario). El tiempo ha demostrado cuán equivocados estaban, porque no han contado con la capacidad de innovación empresarial.
Un saludo.

Sakurada Fuuko dijo...

Buena respuesta, desde luego, si no nos cargamos el Planeta antes (o emigramos a otro), posiblemente veremos todo lo que mencionas. Y, curiosamente, dices implícitamente que la forma de vivir será diferente, algo que seguramente sea cierto.

Es difícil predecir el futuro porque no podemos imaginárnoslo, ¿quién iba a imaginar en la época de la Revolución Industrial en Inglaterra que los trabajadores podrían echar una moneda en una máquina y aparecería una lata de refresco?

Desde luego, aún nos queda mucho por ver, o al menos, eso espero.

La teoría de Solow es correcta siempre y cuando no se tenga desarrollo tecnológico, precisamente algo similar le ocurrió a la teoría Malthusiana...un simple hecho puede dar al traste con estas teorías.

Sigue con el blog que vas muy bien encaminado.

Un saludo.