lunes, 25 de febrero de 2008

¿Qué es la globalización?

Hoy día, está muy de moda hablar de la globalización. Hablar de globalización es hablar de un tema que está adquiriendo cada vez mayor relevancia no sólo en los círculos de economistas de todo el mundo, sino también entre los políticos, sociólogos, gentes de la cultura y el arte, etc. ¿ A qué nos referimos cuando hablamos de globalización? ¿Realmente entendemos su verdadero significado? ¿ Es un término concreto o cabe lugar a ciertas matizaciones? Estas preguntas deben ser clarificadas antes de abordar el tema con profundidad. Por ello, en esta introducción intentaré aclarar la naturaleza del término globalización y su impacto en el mundo actual.

Globalización es ante todo un término difícil de definir. De hecho, tiene diferentes vertientes o matices que es preciso distiguir. Consultando diferentes fuentes podemos llegar a definiciones del término que no coinciden con exactitud. Por ejemplo, la enciclopedia digital wikipedia define globalización como un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial. Otorga por tanto un sentido puramente económico al término, si bien admite que puede tener vertientes extraeconómicas.
El diario el mundo en su edición digital ofrece un documento íntegro dedicado a la globalización. En él, incide también en su aspecto puramente económico, y la define como determinada por dos variables: la expansión del mundo de las finanzas asociado a la apertura de nuevos mercados de capitales y el desarrollo de la tecnología, y por otro lado globalización desde el punto de vista comercial (transacciones de bienes y servicios) que deriva en la especialización de los países en los productos donde tienen supuesta ventaja comparativa.
Otros portales de Internet especializados en este tema corroboran el aspecto puramente económico de la globalización, y lo más interesante, lo identifican con un sistema ecónomico en particular: el capitalismo. Por poner un ejemplo, el portal La Mano Invisible Global la define como un proceso de carácter económico, social, político y ecológico a nivel planetario en el que cada vez existe una mayor interrelación económica de los países por alejados que estén , bajo el control de las grandes empresas capitalistas, las multinacionales. Actualmente, muchos sectores antiglobalización son enemigos acérrimos del capitalismo, ya que ven en él la raíz de los problemas de la globalización. Por otro lado, se puede deducir que estos grupos, aún asumiendo el carácter económico de la globalización, consideran que el proceso globalizador trasciende el campo puramente económico y afecta a nuestras vida a nivel social, político, cultural etc.
Como vemos el fenómeno de la globalización no es un tema simple y sencillo. Engloba muchos factores y pone en tela de juicio muchas doctrinas y creencias. Por ello, me resulta muy interesante poder debatir todo este tipo de matices porque estoy seguro que hay opiniones para todos los gustos.

Lander BdeLezo

2 comentarios:

Sakurada Fuuko dijo...

Ciertamente, la idea de Globalización se toma más en ese sentido económico, pero es que creo que, siendo un TODO la Globalización, cada cual escoge una parte según su visión, interés o ideología.

Se dejan de lado la parte medio ambiental, salvo, claro está, "algo malo" ocurre. O la retroalimentación cultural, la simple existencia de Internet (o en menor medida de la telefonía fija o móvil), hace que la gente pueda compartir sus opiniones e informarse de noticias de lugares remotos, creo que eso también es un factor a tener en cuenta.

Un saludo.

Lander BdeLezo dijo...

Hola Sakurada, muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo con lo que dices en él. Creo que el término globalización es más amplio que el sentido puramente económico, si bien éste es el principal.
La existencia de Internet, que nos permite enterarnos de los que está sucediendo en otra partes del mundo, permite a los empresarios entrar en contacto con esos sitios sin necesidad de estar físicamente presentes allí, con lo que ya se puede producir una intensificación de las relaciones económicas entre ambos lugares.
En cuanto al tema medioambiental, es un tema interesante. Hasta el momento no he encontrado suficiente información al respecto, pero creo que merece la pena hacer un post sobre este tema del que tan poco se ha hablado.
Un saludo.